Centros de Tratamiento |
Importancia de la calidad de los Centros de atención en los resultados del tratamiento ( posibilidades de curación ) Existen normas internacionales que disponen los requerimientos mínimos para que un centro pueda atender niños con cáncer.
Los porcentajes de sobrevivencia han aumentado considerablemente en los USA debido al desarrollo y mejoramiento de las terapias en los centros de tratamiento. Estos centros son principalmente hospitales o unidades dentro de los hospitales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes. Existen normas estandarizadas para estos centros de tratamiento establecidas por diferentes programas que han definido que un centro de tratamiento debe tener un equipo especializado de pediatras oncológicos y que estos tengan el apoyo de los profesionales de salud necesarios ( radiologos oncologistas, neurocirujanos, enfermeras, psiquiatras etc) todos con experiencia y conocimiento en casos de niños con cáncer. Los programas en centros multidisciplinarios especializados en cáncer siguen protocolos que estan orientados al trabajo en equipo. El equipo de profesionales de la salud definen y diseñan el tratamiento adecuado y el programa de apoyo para el niño y su familia.Estos centros generalmente participan en investigación de tratamientos mas efectivos y participan en asuntos relacionados con la extensión en la sobrevida del niño con cáncer.
Práctica de la oncología pediátrica fuera del centros reconocidos Los resultados clínicos en niños con cáncer han mostrado ser superiores cuando un diagnóstico especializado, cuidado y apoyo específico es dado en el centro de cáncer pediátrico. Una vez el diagnóstico se ha establecido y el tratamiento determinado por el centro de cáncer pediátrico , algunos aspectos del cuidado pueden continuarse en el consultorio de un pediatra para algunos niños seleccionados. Cuando se lleva un tratamiento compartido, debe ser con el entendimiento de que el niño sera retransferido al centro de cáncer pediátrico si se presentan complicaciones o si hay recurrencia del tumor. Para muchos niños, los establecimientos y la experiencia disponible en el centro de cáncer pediátrico son requeridos para todos los aspectos de la terapia. Sinembargo, se tiene que enfatizar que el pediatra debe mantener un papel importante de apoyo para el paciente y su familia, que requiere de una buena y constante comunicacion entre el oncólogo y el pediatra.
EN LAS DIFERENTES SECCIONES PODRÁN VER EJEMPLOS DE INICIATIVAS RELACIONADAS A ESTE TEMA EN LOS DISTINTOS PAISES.
Déjenos sus comentarios o sus comentarios sobre este tema en: http://www.cancerinfantil.org.ar/foro/centros-de-tratamiento.html |